Teléfonos


Una de las barreras que podemos encontrar en la utilización del teléfono es la voz. Pero los avances técnicos han permitido la transmisión de texto a través de la línea telefónica utilizando aparatos como el DTS o el FAX. Los teléfonos para personas sordas o con problemas de audición los podemos clasificar en:

  • TELÉFONOS DE TEXTO (DTS)
    Se trata de un pequeño terminal con un teclado alfanumérico y una pequeña pantalla, que permite la comunicación mediante texto a través de la línea telefónica. Los modelos son diferentes unos de otros en cuanto a prestaciones, es decir, algunos poseen contestador y otros no, no de entradas de la agenda, tamaño del visor…
  • TELÉFONOS CON AMPLIFICADOR DE VOLUMEN
    Algunos modelos llevan incorporado un bucle magnético que, utilizando los audífonos en posición “T”, elimina los ruidos de fondo y amplifica la voz de la persona que habla. Otros modelos llevan incorporados controles de volumen y controles de sonidos graves y agudos para un ajuste más personalizado a la persona que utiliza el teléfono.
  • (Dibujo) MIRAFONE
    Incorpora un vibrador situado en la parte superior del auricular. Transmite el sonido a través de la vía ósea. Es adecuado para personas con pérdida auditiva leve o severa siempre que no se tenga dañado el nervio auditivo.
  • (Dibujo) TELÉFONO EXL 40
    Este teléfono tiene un amplificador muy potente de hasta 40 db, posee un teclado con botones grandes y se iluminan, también tiene control de tono y volumen ajustable. Avisa de las llamadas de forma sonora y luminosa.
  • TELÉFONOS MÓVILES
    Con la aparición de los teléfonos móviles se abre una puerta muy importante para la comunicación de las personas sordas. Los primeros móviles que empiezan a utilizar las personas sordas tenían varias carencias: no disponían de notificación de mensajes recibidos, no vibraban,…

    La tecnología va avanzando y aparecen los móviles que permiten mandar mensajes cómodamente, enviar y recibir fax, disponer de correo electrónico. Todo ello en un mismo teléfono.

    Uno de los más utilizados por las personas sordas ha sido el NOKIA 9000i que ha ido evolucionando hasta el NOKIA 9300 pero se han dejado de utilizar por su gran tamaño.

    En estos momentos se están desarrollando nuevas tecnologías y podemos encontrarnos con teléfonos que disponen de cámara de fotos, cámara de vídeo, se pueden mandar mensajes multimedia, nos permiten descargar juegos y desde luego con un tamaño mucho más pequeño. Estos móviles tienen vibración incorporada y su intensidad es la adecuada para que las personas sordas sepan que están recibiendo mensajes.

    ¿Hacia donde nos llevan las nuevas tecnologías? A la aparición de teléfonos que nos permitan comunicarnos en lengua de signos como son los nuevos teléfonos de video llamada. Cada día se están mejorando y la velocidad de recibir y enviar información también aumentará para ofrecer mayor calidad y número de servicios.

  • PDA
    Los terminales tipo PDA son pequeños equipos electrónicos que caben en la palma de la mano. No sólo sirven de organizador personal (agenda, contactos, etc), sino que además incorporan herramientas tan útiles como editores de texto, navegadores web, etc. Además, algunas de ellas, incluyen las funcionalidades de un teléfono móvil.
  • FAX
    Este dispositivo es uno de los más usados por las personas sordas. Existen diferentes modelos y todos realizan la misma función, envío y recepción de documento escrito.
  • VIDEO TELÉFONO
    Es un sistema de nueva tecnología que pretende romper las barreras de comunicación a las que diariamente se enfrentan las personas sordas. Está formado por un teléfono convencional en el que está incorporadA una pequeña pantalla. Funciona a través de la línea telefónica y de momento su coste es elevado.
  • TELÉFONOS PÚBLICOS

    Hasta hace poco una persona sorda o con problemas de audición no podía o no solía utilizar las cabinas de teléfonos públicos. La empresa CABITEL adaptó sus cabinas para que pudieran ser usadas por personas sordas para:

    • Enviar mensajes cortos a móviles
    • Enviar faxes
    • Enviar correos electrónicos.

    Otras compañías lo que han adaptado es el auricular del teléfono público y le han incorporado un bucle magnético.

    Las personas usurarias de audífonos con posición “T” pueden utilizar este sistema para amplificar el sonido de la persona que está hablando al otro lado del cable telefónico. Tienen un problema, el volumen no es lo suficientemente elevado como para mantener una conversación cómodamente.

Elaboración y adaptación de material audiovisual accesible con Software Libre para personas con pérdida de audición - Nº expediente: 4802010SN08 - Coofinanciado por el Fondo Social Europeo

Unión Europea Servicio Estatal de Empleo Zentzumen Guztiekin