Sistemas de FM


EMISORAS DE FM:
Algunas condiciones como son el ruido, la reverberación (eco) y la distancia que se dan en los entornos dónde nos encontramos en la vida diaria nos afectan a la hora de poder oír bien. Para eliminar todos estas condiciones que nos molestan disponemos de las emisoras de frecuencia modulada (Emisora FM) que son sistemas que amplifican la señal sonora mediante ondas de alta frecuencia, permitiendo:

  • Evitar interferencias.
  • Eliminar el ruido ambiente.
  • Reducir la distancia entre la persona que habla y la que escucha.

Descripción:
Las emisoras de FM tienen dos componentes: un emisor y un receptor.

  • EMISOR: aparato de pequeño tamaño que emite y amplifica el sonido, está formado por una petaca y un micrófono.
  • RECEPTOR: recoge la señal del emisor y la envía directamente al audífono. El receptor, dependiendo del modelo va conectado directamente al audífono o se acopla un accesorio.

Las personas usuarias de audífonos intracanales sólo podrán utilizar determinados modelos de emisoras, porque los receptores están diseñados para ser utilizados con audífonos retroauriculares o con implantes cocleares.

Modelos:

  • SENNHEISER

    Emisor: la señal es recogida por el micrófono que está conectado a la petaca. La voz del/a profesor/a llega directamente al receptor permitiéndole moverse libremente por la clase sin que afecte a la señal que llega al receptor.
    Receptor: la petaca se puede llevar en el cinturón o en un bolsillo y va conectada a los audífonos a través de un collar magnético o con cables conectados a los audífonos. La señal emitida por el emisor llega al receptor directamente.

  • PHONAK

    Handymic: tamaño pequeño, tiene tres posiciones de micrófonos para captar el sonido de diferentes situaciones; 1. teatros, reuniones pequeñas, 2. para hablar con varias personas, no más de dos, 3. para concentrarse en una persona.

    Campus S: se utiliza sobre todo en el ámbito educativo, aunque por su tamaño es muy cómodo utilizarla en cualquier situación que se necesite.

    Telcom: dispositivo que se conecta al teléfono, a la televisión o a otro sistema de sonido. Por ejemplo, el dispositivo reduce el sonido del televisor para avisar de que está sonando el teléfono.

  • OTICON

    Lexis: es un sistema de comunicación digital inalámbrico que ayuda a mejorar la calidad de la audición. Está formado por un emisor que lleva incorporado un micrófono digital direccional y un receptor muy pequeño para adaptar al audífono.

¿CÓMO SE CONECTAN las emisoras de fm a las diferentes prótesis auditivas?

  • PARA LOS AUDÍFONOS: El receptor se acopla al audífono directamente. El emisor lo debe de llevar la persona que va a hablar. Tanto emisor y receptor deben de estar en la misma frecuencia para su funcionamiento.
  • PARA LOS IMPLANTES: Si el implante es de petaca, el receptor deberá de estar conectado al procesador (a la petaca). Si el implante es retroauricular, el receptor se acoplará directamente al audífono del implante.
  • CONEXIONES A OTRAS FUENTES DE SONIDO

(terminando…)

Situaciones en las que se utilizan las emisoras de FM
(terminando…)

BUCLES MAGNÉTICOS:
En espacios amplios existe la posibilidad de instalar un aro o bucle capaz de convertir una fuente sonora en magnética, pudiendo llegar con mayor claridad a los audífonos (colocados en posición “T”).

¿VENTAJA? No es necesario llevar ningún tipo de cable.

Tipos de Bucles magnéticos:

Existen diferentes tipos de bucles pero todos hacen la misma función: amplificar la voz de la persona que habla.
(Dibujo 1) Se utiliza en grandes estancias como pueden ser colegios, iglesias, auditorios de música…
(Dibujo 2) Es de menor tamaño y es muy cómodo para utilizar en casa. Se conecta a la televisión o a la cadena de música.
(Dibujo 3) Este modelo está pensado para ser utilizado en cines y auditorios. Las personas usuarias de
audífonos retroauriculares e intracanales podrán usar este dispositivo.

Elaboración y adaptación de material audiovisual accesible con Software Libre para personas con pérdida de audición - Nº expediente: 4802010SN08 - Coofinanciado por el Fondo Social Europeo

Unión Europea Servicio Estatal de Empleo Zentzumen Guztiekin